viernes, 10 de octubre de 2014

Detalles en la práctica del Karate

Vestimenta


El uniforme de práctica empleado en el karate es llamado keikogi o karategi, compuesto por una chaqueta, pantalones y un cinturón. El karategi se deriva del judogi, dada la influencia de Jigorō Kanō y el arte marcial y deporte olímpico fundado por él, el Judo, a principios del siglo XX; en las artes marciales japonesas modernas o Gendai Budō. Actualmente existen dos tipos de karategui para competición: el de kumite, que es más ligero, y el de katas, más grueso y pesado. Y también el cinturón hecho de alpaca, tela fabricada con fibras de lana de alpaca. Tejido fino, sedoso y liviano.


Obi (cinturón o cinta)


La existencia de cinturones varía de unos estilos a otros, pero por lo general suelen ser reconocidos: los llamados kyus o cinturones de nivel inferior y los danes o cinturones superiores.
Emulando al Judo, se establecieron los kyus o cinturones de nivel inferior. Los kyus, comienzan con el blanco para los principiantes. Con el aprendizaje progresivo de las técnicas se va subiendo de nivel y va cambiando el color del cinturón. Al blanco le siguen (por orden de menor a mayor), el amarillo, el naranja, el verde, el azul, el marrón (tres niveles), y por último el negro aunque con puntos intermedios entre una mezcla del anterior con el posterior (blanco-amarillo, amarillo-naranja, etc). No obstante, los cinturones de colores también pueden variar según las escuelas, ya que en algunas escuelas existe también el cinturón morado, alteran el orden de los colores, o quitan alguno de los colores antes nombrados.
Estos cinturones intermedios se dan a los alumnos que tienen poca edad (aproximadamente hasta los 14 años) porque aprenden más lentamente y el hecho de poder examinarse de estos cinturones evita su aburrimiento al tener que esperar para pasar de un cinturón a otro. Los cinturones intermedios son los siguientes: blanco-amarillo, amarillo-naranja, naranja-verde, verde-azul y azul-marrón. Después de este último se pasa al marrón y después directamente al negro. Una vez se es cinturón negro, se sigue aumentando progresivamente en grados (llamados danes).
Los danes o cinturones de nivel superior se representan con el color negro, aunque para grados altos también puede llevarse un cinturón a franjas rojas y blancas, y los 7.º Dan también pueden llevar un cinturón rojo. La numeración es ascendente, de primer a décimo dan. La Federación Mundial de Karate o WKF establece como requisito el tener una edad mínima de 18 (dieciocho) años para estar en posesión de 1.º dan. A su vez reconoce hasta el 10.º dan, que sólo podrán ostentarlo aquellas personas mayores de 70 años.

Estilos de Karate

Hoy en día, ya son nueve los estilos de karate-do, tanto de origen Okinawense, como japonés, reconocidos por la Federación Mundial de Kárate o World Karate Federation (WKF); siendo estos: Shorin-Ryu, Goju-Ryu, Uechi-Ryu, Isshin-Ryu, Shorinji-Ryu, Ryuei-Ryu, Shito-ryu, Shotokan, Kushin Ryu y Wado-ryu.

  • Shorin-ryu: fundado en 1908 por sensei Chosin Chibana, es un sistema de karate derivado del Shuri-te o estilo del palacio de Okinawa. Tiene sus bases, en las técnicas y tácticas heredadas de Kanga Sakukawa (Tode Sakukawa), y Matsumura Sokon, modificadas por su discípulo Anko Itosu (o Yasustsune Itosu). El estilo fue posteriormente nombrado Shorin-ryu por uno de sus alumnos, el maestro Chosin Chibana. Este estilo de karate con el tiempo se desprendería en variantes como Matsubayashi y Sobayashi Shorin-ryu,que son una combinación de karate Shorin-ryu con el Tomari-te, uno de los tres estilos de Tode de Okinawa y por supuesto las variantes de la región de Honshu como el Shotokan, el Shito-ryu y el Koden-ryu. El karate Shorin-ryu original de Chosin Chibana sería conocido más tarde como Kobayashi Shorin-ryu siendo una de sus principales características la enseñanza de dos de los estilos más importantes de kobudo (arte de manejo de armas ancestrales de okinawa); el kobudo estilo Ryukyu y el Kobudo estilo Matayoshi-ryu fundado por Shinpo Matayoshi; también cabe mencionar que este estilo Shorin-ryu o Kobayashi Shorin-ryu es el único estilo de karate que preserva y enseña el programa completo de kobudo y actualmente los maestros de otros estilos que aprendieron kobudo entrenaron con maestros de Shorin-ryu. Sin embargo el kobudo como es practicado hoy día, se le considera como un arte marcial aparte del karate. Como estilo el Shorin Ryu, hace fundamental hincapié en el combate en las distancias media y larga; así como en la velocidad, la movilidad, la creación de potencia de golpeo (generada momentáneamente por el movimiento de anteversión de la pelvis, la transferencia del peso corporal, la contracción temporal fija de los músculos del torso, abdomen y la rotación de la cadera), los desplazamientos naturales, los bloqueos o chequeos en ángulo, la penetración de los golpes, y la eliminación de cualquier movimiento que no posea un objetivo específico".

  • Goju-ryu: desarrollado a partir del Naha-te, o estilo del puerto de Naha. Su popularidad se debió principalmente al maestro Kanryo Higaonna (1853-1915); quien abrió un dojo en la ciudad de Naha, basándose en ocho formas traídas de China. Su mejor alumno, Chojun Miyagi (1888-1953) más tarde fundó formalmente al Goju-ryu, o "camino suave duro" en 1930. En Goju-ryu se pone mucho énfasis en el combate a media y corta distancia, en combinación con técnicas de bloqueo circular suave con fuertes y rápidos contraataques ejecutados en una rápida sucesión, así como agarres y técnicas de inmovilización. Actualmente Goju-ryu tiene variantes tanto de la región de Honshu (islas principales del Japón), así como en Okinawa. De las variantes de la región de Honshu están la Goju-kai, la Seigokan Goju-ryu fundado por Seigo Tada, Nihon Goju-ryu fundado por Goen Yamaguchi y entre las variantes practicadas en Okinawa, esta el Gohakukai-ryu que es una combinación de Goju-ryu con el Tomari-te fundado por Iken Tokashiki, y el Yuishinkan Goju-ryu que es una combinación de Goju-ryu con el Shuri-te y técnicas de Judo, este estilo fue fundado por Tomoharu Kisaki".

  • Uechi-ryu: fundado en 1915 por Kanbun Uechi y denominado con su nombre actual en 1939, su origen está compuesto por el antiguo y extinto estilo de kung fu denominado Pangaimoon y el Tode (boxeo chino) de la ciudad de Naha o Naha-te. Este estilo de karate es uno de los tres estilos principales de la prefectura de Okinawa junto con Goju-ryu y Shorin-ryu, además de ser el origen de estilos de la región de Honshu como el Koshiki Uechi-ryu y el Seishin-ryu. Este estilo hace principal énfasis en movimientos circulares y fuertes, así como técnicas de agarres, golpe de mano abierta y derribo".

  • Shito-ryu: fundado por Kenwa Mabuni (1889-1952) en 1928 e influenciado directamente tanto por el Naha-te y Shuri-te, aunque más por el Shorin-Ryu e Isshin-Ryu, básicamente es un estilo mixto de karate-do. El nombre Shito se deriva de la combinación de los caracteres japoneses de los nombres de los maestros de Mabuni - Anko Itosu y Kanryo Higaonna. Las escuelas de Shito-ryu utilizan un gran número de katas, tomadas del Shorin-Ryu,Shorinji-Ryu,Isshin-Ryu y Goju-Ryu, y se caracteriza por un especial énfasis en la velocidad de ejecución de las técnicas, y en la precisión de sus movimientos.

  • Shotokan: fundado por Gichin Funakoshi (1868-1957) en Japón en 1938. Al maestro Funakoshi se considera el fundador del karate moderno, ya que fue el primero en dar a conocer el arte en la región de Honshu en el Japón. Funakoshi nació en Okinawa; comenzó a estudiar karate con Yasutsune Azato, uno de los mayores expertos de Okinawa en este arte, y posteriormente con el maestro Anko Itosu. En 1921 Funakoshi introdujo de manera pública por primera vez el Karate en Tokio. En 1936, a los 70 años, abrió su propia sala de entrenamiento. El dojo se llamo Shotokan, seudónimo utilizado por Funakoshi para firmar los poemas escritos en su juventud. Este estilo se caracteriza por el uso asiduo de posiciones bajas, los bloqueos en ángulo, el uso de la distancia larga, la rotación de la cadera tanto en el ataque como en la defensa, y en el uso de la sinergia muscular para generar la potencia, tanto en las técnicas de ataque con puño y mano abierta, como en las técnicas de defensa; asimismo posee algunos lanzamientos y varios barridos derivados del judo, al igual que conceptos y métodos de entrenamiento tradicional derivados del kendō (esgrima japonesa); artes practicadas por varios de sus maestros iniciadores, como el maestro Nakayama.

  • Wadō-ryū: fundado en 1939, es un sistema de karate derivado y desarrollado a partir del Shorin Ryu y del Shotokan, con varios elementos tácticos y técnicos (desplazamientos, y luxaciones) derivados del jiu-jitsu japonés, concretamente del estilo Shindō Yōshin-ryū practicado inicialmente por el maestro Hironori Otsuka, fundador del estilo. Este estilo de karate combina movimientos básicos de jujitsu y Karate con técnicas de evasión, poniendo un fuerte énfasis en la suavidad y la aplicación precisa de la fuerza, además de la disciplina espiritual, llevando al practicante a armonizarse con su entorno, que es en sí lo que significa este estilo "camino de la armonía".


Además de estos estilos base, existen infinidad de variantes y combinaciones de ellos. Algunos son originarios de Okinawa, y tros surgieron de la fusión de otros estilos o por divisiones internas de los anteriores, incluyendo elementos de otras artes marciales.

Los mejores "Karatecas" en la actualidad

Norichika Tsukamoto

Nació el 4 de Febrero en Nagasaki, tiene el 2o. Dan de Kyokushinkai Karate-do. Su primer maestro fue el Shihan Yasuhiko Yamada (de la rama de Nagasaki), después siguió entrenando con Tsuyoshi Hiroshige en Tokio. Sus técnicas favoritas son Mae-gueri, Maha-gueri y Domawashi-kaiten-gueri. Norichika Tsukamoto ha sido apodado el Revolucionario " del Karate ", debido a su habilidad de lucha poco convencional y espléndida.



Lyoto Machida

Es un peleador brasileño-japonés de artes marciales mixtas que actualmente compite en la categoría de peso medio de Ultimate Fighting Championship. Fue Campeón de Peso Semipesado de UFC en una ocasión. El 26 de mayo de 2014, Machida se encuentra como el peso medio No.3 en los rankings oficiales de UFC.




Rafael Aghayev

Es un competidor de  Karate Azerbaiyán y es cuatro veces mundial, ocho veces campeón de Europa.



Y como éstos hay muchos Karatecas igual de buenos e incluso mejores, pero son los más destacados hasta el momento.

Historia de el Karate

Tiene su origen en las artes marciales indígenas de las Islas Ryukyu (actualmente, Islas de Okinawa), llamadas "te" (手, literalmente, ‘mano’; tii en okinawense) y en el kenpō chino. Estos estilos de artes marciales surgieron de la necesidad de los guerreros nobles de la isla de proteger al último rey de Okinawa, Sho Tai, y a sí mismos de los guerreros samurái. Poco a poco, el karate fue desarrollado en el reino de Ryukyu y, posteriormente, se expandió, siendo enseñado sistemáticamente en Japón después de la era Taisho como consecuencia de los intercambios culturales entre los japoneses y los habitantes de las islas Ryukyu.



La primera demostración pública de Karate en Japón fue en 1917 en el Butoku-den de Kyoto, por Gichin Funakoshi. Esta y posteriores demostraciones dejaron bastante impresionados a muchos japoneses, entre ellos al príncipe heredero Hirohito, que quedó entusiasmado con el arte de Okinawa. En 1922, el Dr. Jano Kano, fundador del arte japonés de Judo, invitó a Funakoshi al Dojo Kodokan para hacer una demostración y permanecer en Japón para enseñar karate. Este patrocinio fue clave para el establecimiento y posterior desarrollo del karate en Japón. Sin el respaldo de tan formidable y respetado maestro este arte marcial okinawense, considerado como un "arte campesino", habría sido despreciado por los japoneses.

¿Qué es el Karate?

 
El Karate-do es un arte marcial proveniente de Japón y, en su lenguaje original (空手道) significa "el camino de la mano vacía".
Sus practicantes deben coordinar bien su fuerza, girar bien sus caderas, tener una buena respiración y tener mucho equilibrio. Los practicantes avanzados de ésta arte marcial tienden a ser muy ágiles y coordinados, pues sus golpes son precisos, potentes y rápidos.